Història

La Pilota Valenciana
Es un juego que ha tenido mucha importancia a lo largo de la historia, pueblos tan diferentes entre ellos como los mayas, los egipcios o los japoneses ya lo jugaban. A nuestras tierras llegó por la tradición grecorromana. En la antigua Grecia abundan los testimonios al igual que en Roma donde era practicada por todo el mundo(el pueblo, senadores, Cesares...), los médicos la recomendaban como un ejercicio saludable para todas las edades y condiciones, se fundaron asociaciones y federaciones de competición, apareciendo los jugadores profesionales, que eran admirados por los aficionados.
Más tarde, debido a la expansión del Imperio pasó a practicarse en Francia, Bélgica, Italia y la Península Ibérica a lo largo de la Edad Media con modalidades que equivalen a nuestras llargues y a l'escala y corda, dependiendo de si el lugar era cerrado o al contrario, abierto.
A la Comunidad Valenciana llega con la conquista, y pasa  a ser practicado por todo el mundo, la nobleza, el pueblo, niños.... Debido a esa popularidad,el 14 de Junio de 1931 apareció este bando que pasaba a prohibir este juego:

" car per occasió del joch deius escrit se seguien divereses blasfemies en offensa de nostre senyor Deu e de los sants e divereses inyuries de paraula e hecho a les gents anants e stants per los carreres e places de la Ciutat ha novellament establit e vedat que alcuna peresona privada o estranya de qualsevol estament condició o ley sia de edat de X anys a ensus no gos ne presumesca jugar dyns los mures de la dita Ciudad a joch de pelota arruladiça sots pena de XX morabatins dor per cascuna vegada que contrafara. E se sera algu que la dita pena pagar no puxa sera mes en presó e correra la Ciudad ab açot sens tota gracia e remey"

Este bando provocó graves disturbios en varias ciudades del País Valenciano como por ejemplo en Valencia, Castellón, Gandía y Alcoy.
Estas limitaciones se extendieron a a nivel nacional, no se prohibió solo en el P.V. sino también en todos los lugares donde se jugara. Todas estas limitaciones, prohibiciones y multas que se ponía al que vieran practicando este deporte, provocó que fuera perdiendo fuerza, llegando incluso a desaparecer en lugares como Cataluña, Castilla, Aragón y las Baleares a lo largo de los siglos XVIII y XIX.
La situación en el País Valenciano fue diferente, ya que las prohibiciones del juego en la calle no afectaban al juego de trinquete, el cual se mantuvo vivo a lo largo de los siglos.
En el siglo XVI hay documentados 13 trinquetes en Valencia ciudad.
Aún en 1741 se volvió a repetir por enésima vez la prohibición de jugar en las calles, lugar popular para la práctica de este deporte.
Ya en el siglo XIX los vascos pasan a jugar en un frontón, abandonando los tradicionales y populares rebote y juego largo para practicar cesta y pala, con lo que los valencianos son los únicos que continúan practicando este deporte de manera original, de ahí, que se pasase a llamar “Pilota Valenciana”.
Los inicios del siglo XX continúan la misma tónica, el juego es practicado en todas partes. Podemos encontrar testimonios en los periodicos y folletines satíricos de la época. Josep Bru pinta El juego de pelota, Ignasi Pinazo esculpe El saque. La pelota es motivo literario de la época, tanto en poesia como en prosa o en teatro.
No es estrany en una entrada vore al retor asendad en companyia del metje y otros cárrechs oficials, com per eixemple l’alcalde, el mestre y el escolá, tots esperant la partida que ja tarda a escomençar.
Antoni PALANCA HUESO, La partida de pelota, Lo Rat Penat. Sis Florades (1900-1905), Valéncia, 1908.
En esta época aparece una innovación, como es poner una cuerda al trinquete, atribuida al mítico Nel de Murla, y la cual es fruto del cambio de siglo y de la modernidad que este conlleva.
Otros cambios que vienen con esta modernidad y que no son favorables al juego son la destrucción de trinquetes para la construcción de viviendas, cines... y ya a partir de aquí, con el franquismo y la especulación se empieza a marginar el juego. También ayudará a su declive la aparición del automóvil, la poca tolerancia a que se practique en la calles, más oportunidades de ocio... y sobretodo la eclosión del fútbol.

En la actualidad, podemos disfrutar de competiciones internacionales y un gran número de figuras importantes como el Genovés, Sarasol, el Xic de Quart, Juliet d'Alginet...que han logrado atraer la atención de los aficionados a la pelota valenciana. También es verdad que se está intentando recuperar este deporte, y lo demuestran ciertas medidas que se están tomando como su introducción en las escuelas, la potenciación del deporte en los pueblos, creación de nuevas escuelas de pelota, la construcción de nuevos trinquetes como el de “La ciutat de la Pilota” en Moncada...pequeñas cosas que harán que al final nuestro deporte recupere todo su esplendor y nos vuelva a dar muchas tardes de gloria.

La Federación de pelota Valenciana al final se desligó de la estatal pasando así a organizar las competiciones, regular y homologar normas y medidas, etc. Debido a un gran esfuerzo realizado por la federación valenciana de pelota, el deporte ha ido recuperándose, ganando incluso la atención de la televisión, instituciones públicas y privadas que financian competiciones de alto nivel, tanto para profesionales como para aficionados.




Pilota Valenciana, identidad, tradición y orgullo
Nuestro deporte autóctono ha sido históricamente uno de los más grandes del mundo, pero a menudo, los valencianos no llegamos a apreciar la riqueza de nuestra cultura. Fue el deporte más practicado hasta el siglo XVIII pero decayó en las últimas décadas. Los últimos años ha ido aumentando su popularidad gracias en parte a los medios de comunicación RTVV y las escuelas y clubes de pelota de la comunidad valenciana los cuales han aumentado y garantizan el futuro de la pelota.


Otro aspecto importante es que la pelota se está adaptando a su tiempo en leyes y variedades de juego, pero el gran problema que limita su expansión son las instalaciones por lo cual hace unos años se creó un proyecto llamado: Poyecto de la Ciudad de Pilota. Estas instalaciones  son un centro de referencia para la pelota valenciana, donde entrenan los jugadores de perfeccionamiento y muchas poblaciones de alrededor de Moncada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario