Actualitat

Entrevista a Daniel Gómez, 
actual campió d'Escala i corda

Video entrevista Daniel Gómez

Una tarde de petanca

Dos contribuyentes del grupo hemos ido a unas intalaciones de petanca situadas en la Vall de Uxó, que el ayuntamiento creó para los vecinos. Extraodinario el ambiente y expectación que se crea en el lugar cuando empiezan las partidas. Se organizan campeonatos todos los fines de semana y los vecinos pasan unas entretenidas tardes en su localidad.

Nos explicaron, que jugaban competiciones internas donde muchas veces se jugaban el almuerzo del día siguiente o incluso alguna cerveza después de las partidas.

Técnica de lazamiento












Julio dentro de la partida

Fausto dentro de la partida


Una de las cosas que más nos sorprendió fue el marcador casero que se habían frabicado ellos mismos.


“Bous al carrer” y espectáculos taurinos.



Las crónicas y referencias históricas muchas veces se funden y convergen tanto en los espectáculos taurinos como en los festejos de “bous al carrer”. Tanto unos como otros son, sobre todo en sus inicios, parte de un mismo todo por cuanto ambas modalidades de espectáculos eran muchas veces causa y consecuencia de una celebración.
No hay documentación escrita que avale el origen de estas celebraciones, pero hay fuentes que aseguran que en la España musulmana ya se utilizaban las capas para distraer a la res a la hora de ser alanceada, y se efectuaban recortes a las reses saltando incluso por encima de ellas valiéndose de lanzas y se colocaban peleles (muñecos vestidos como personas) para excitar al animal dentro del recinto taurino. Lo que sí parece evidente es que los árabes difundieron la especie bovina del uro tanto por el norte de Africa como por la península Ibérica. Fue precisamente en nuestro país donde arraigó y donde se sitúa históricamente la cuna y el origen del toro de lidia.
En la España cristiana existen indicios de que a inicios del siglo IX, durante el reinado de Alfonso II el Casto, se lidiaban toros a diario durante el tiempo que duraban las Cortes (Alfonso X el sabio “Crónica General). En el año 1075, en honor al rey Alfonso VI en un viaje a Asturias se alancearon toros bravos destacando en este cometido Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Por tanto estos espectáculos eran una constante durante toda la Edad Media, ligados a celebraciones regias tales como una boda, el nacimiento de un heredero real, conmemoración de un triunfo o eventos dentro de las fiestas de Pascua o del día de reyes
Los espectáculos taurinos se celebraban en las calles o plazas públicas limitándose la zona con las típicas barricadas o barreras. En este sentido, estos festejos eran un regodeo para la plebe y una distracción caballeresca. La lidia se efectuaba a caballo y consistía en alancear a la res. Hecho que acredita que si bien los toros eran un espectáculo popular, eran los caballeros quienes podían practicarlo.
La época de los Austrias supondrá una continuación de las celebraciones medievales aunque ya se adivinan elementos que confirman una evolución. El primer paso fue la profesionalización del toreo durante el siglo XVII, dejando los nobles paso a la gente “profesional” de los toros.
A fines del XVII, inicios del XVIII se produce el cambio más importante, los mozos acompañantes del caballero van ganando protagonismo en el espectáculo hasta que sus actuaciones se impondrán. De este modo, el toreo a pie va a ir progresando a expensas del efectuado sobre el caballo hasta desembocar en el toreo actual.
El siglo XVIII va a ser una época de contrastes. El toreo a pie se generaliza y aparecen las primeras figuras. No obstante, la llegada de los Borbones y la etapa ilustrada va a implicar un tiempo de no aceptación de esta fiesta hasta el punto de que va a ser objeto de diversas prohibiciones.
Así en 1785 durante el reinado de Carlos III se promulgó la pragmática sanción por la que se prohíbe la fiesta de los toros de muerte en los pueblos del Reino. En 1789 Carlos IV emitió una real provisión por la cual se prohíbe el abuso de correr por las calles novillos y toros que llaman de cuerda. Y en 1805 se prohíben absolutamente en todo el Reino las Fiestas de toros y novillos de muerte.
Posteriormente en 1877 el marqués de San Carlos propuso en las Cortes, sin obtener resultado favorable, la prohibición de las corridas de toros.
Si bien en el siglo XX todos los regímenes políticos han mirado con cierto recelo la fiesta de los toros, se ha producido un despegue de la fiesta hasta alcanzar la popularidad y la diversidad geográfica que ahora ocupa.

La fecha exacta de cuándo comenzaron “els bous al carrer” en España, y en la Comunitat Valenciana, es una tarea difícil por no decir imposible.
Los primeros datos existentes son escasos y se hallan atomizados pueblo por pueblo. No existe una crónica general que informe de  cuándo surgieron y cómo se fueron divulgando por comarcas y municipios. No obstante, sí que aportan una conclusión significativa: la amplia difusión de la afición a los toros, no circunscrita a ningún núcleo en concreto sino, por el contrario, abierta a todo el territorio valenciano.
Es muy probable que ya durante todo el siglo XIV se corrieran toros por la villa de Castellón. No obstante, se considera que la afición hubo de haber desde mucho tiempo atrás, tanto en Castellón capital, como en los vecinos pueblos de la Plana. Así, está documentado que en 1375 se corren toros en Villareal, si bien es seguro que se corrieran con anterioridad aunque no se conserven testimonios escritos de ello. En Segorbe, por su parte, existe constancia de que ya en 1386 se celebraban los tradicionales encierros con caballos.
En Ontinyentlos primeros documentos datan de 1576 donde ya se construye una primera plaza o corro de bous. Más tarde, en esta población aparece el llamado “bou de la Purissimeta”, que es el único toro embolado al que no se prende fuero y que se obliga a correr con maroma.
En Valencia, se constata que en 1662, ya se corrían por el gremio de carniceros, toros por las principales calles. Por la misma época, en Puçol, se vienen celebrando estos festejos en las vísperas de San  Juan y de la Virgen al Pie de la Cruz. Posteriormente, se celebra también, en el mes de octubre, el denominado “bou de la pressó”, nombre que tiene su origen en el tiempo en que para embolar al toro se le encerraba en la cárcel del palacio señorial de esta localidad.
Por su parte, en Chiva, en 1765 se corría el toro con maroma, popularmente denominado como “el torico”. Esta tradición de Chiva paso más tarde a Turís, donde se denominó “bous en corda” y, más tarde, a Godelleta, donde recibe el apelativo de “torico de la cuerda”
Como vemos, el espectáculo taurino en su más primitiva acepción, toro en la calle a merced de la gente, se va expandiendo por todo el territorio valenciano, ya sea por constituir un sustrato en la cultura de aquellos pueblos o por ser una costumbre que se va consolidando.
Quizá el festejo más común de todos ellos haya sido “el bou embolat” que, en un principio, se denominaba “bou alquitranat”, debido al alquitrán que se ponía en las bolas del animal con objeto de que estas ardieran. El toro, en estos casos, era embadurnado con arcilla, al fin de evitar las que maduras que la caída del alquitrán encendido le podía producir. En la actualidad, nuevas técnicas y nuevos procedimientos que se han ido perfeccionando, hacen que esta modalidad, hoy denominada “bou embolat” sea menos cruenta y más bella.
Transcurren los años y los toros se siguen celebrando entre ordenanzas y reglamentaciones y prohibiciones que las autoridades no siempre podrán exigir. Al amparo de la tradición y de las costumbres, los pueblos siguen instalando sus barreras, sus plazas portátiles, sus cadafales, sin que ninguna autoridad se oponga, de hecho, a aceptar como exposición de ganado lo que verdaderamente es “bou embolat” o una novillada por una suelta de reses a lo largo de las calles de una población.
En este contexto, durante el reinado de Carlos III, en 1795, y de Carlos IV poco después, se llegaron a prohibir los toros. El punto de partida de esta actividad contraria hay que fijarlo en la Ilustración. En general, todos los administrativistas del siglo XIX son defensores de la prohibición mientras sea posible o de la limitación de estos festejos taurinos.
A principios del siglo XX se prohiben las capeas y durante la Dictadura de Primo de Rivera se prohibió específicamente la suelta de vaquillas. Por último, tanto la II República como en la posguerra española continuaron tales prohibiciones hasta el punto que el Reglamento de 1962 quedan excluidos los festejos populares de la clasificación de espectáculos autorizables.
Hasta la aprobación de la Orden de 1982, que por primera vez en la historia regulan los festejos taurinos tradicionales, estos espectáculos han venido dándose en la mayor ilegalidad, dependiendo su celebración del talante del gobernador civil. Lo que significa que si bien formalmente “els bous al carrer” no eran permitidos, en la práctica, la afición estaba latente y nada impedía su celebración oficiosa.
La primera norma jurídica autonómica reguladora de estos festejos en la Comunitat Valenciana es del 22 de junio de 1989, siguiendo posteriormente los decretos de 1998, 2002 y 2007. Siendo “els bous al carrer” un espectáculo de riesgo, resulta necesario incidir en estos aspectos con el objeto de minimizar el número de incidencias (heridos y fallecidos) y ofertar medidas que contribuyan a garantizar la celebración más segura de los mismos.
Es la Comunitat Valenciana la que mayor número de festejos taurinos tradicionales celebra en el conjunto de España, con especial incidencia en la provincia de Castellón, donde de sus 135 localidades solicitaron autorización para celebrar “bous al carrer” un total de 129. Como dato destacado, la localidad de La Vall d’Uixó ostentaría el primer puesto en este tipo de celebraciones con una media anual de 69 días de festejos con “bous”.





ENTREVISTAS


¿Está usted a favor de los espectáculos taurinos?

  •          Don Rafael Cebrián López. Miembro de la Peña Taurina Uteliena.


Las corridas que se celebran en las diferentes plazas de toros, constituyen en su conjunto no sólo un espectáculo singular, sino un espectáculo único e irrepetible en el mundo, en el que toro y torero se enfrentan en un artístico “baile” alrededor del cual aparece la muerte como punto final. La inteligencia del torero, unida a su valor, a su técnica y a su arte son los que en conjunto deben ganar esa batalla en la que el riesgo está siempre presente.
Es por esto por lo que ante la fiesta de los toros no se puede ser indiferente; hay que sentirla con fuerza y con apasionamiento, defendiendo sus valores que la hacen insustituible.
A los aficionados a la tauromaquia nos gustan los festejos, asistir a ellos y luego nos gusta comentar, discutir, valorar y hacer todo tipo de cábalas sobre el festejo que hemos contemplado y no contentos con ello, creamos asociaciones con el noble objeto de defender la Fiesta Nacional y además tratamos de aprender cada vez más sobre la Fiesta de los Toros y llegamos a organizar visitas a ganaderías, donde con la experta ayuda de los profesionales de la cría del toro de lidia, acabamos entendiendo cada vez más la belleza del toro en su estado más puro, desde que nace hasta que llega a su glorioso destino, la lucha en la plaza del instinto fiero del animal en su estado salvaje con la inteligencia del torero, con el final siempre anunciado de la muerte del toro.


  •          Dña. Cristina Martínez Cobo. Miembro del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal.


Como activista del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) me gustaría primero comentar  PACMA  es un partido político, fundado el 24 de febrero de 2003, que surge de la unión de distintos colectivos de defensa animal del Estado, siendo su principal objetivo: la liberación animal. En España nuestros animales sufren ante leyes ridículas, estamos en el país del “todo vale”, tauromaquia, experimentación, maltrato, abandonos,..
Estoy literalmente en contra de todos los espectáculos taurinos por el maltrato que sufren los animales por ejemplo, en el caso del “toro embolado” tenemos un  festejo que basa su divertimento en colocar al toro una cornamenta de hierro en la que se sitúan dos enormes bolas de fuego. Para colocar este soporte es necesario sujetar al animal a un poste de madera, para lo cual se tira con fuerza de él, incluso del rabo y las patas, hasta que el animal, indefenso, queda completamente inmovilizado. Durante el festejo termina padeciendo quemaduras en los ojos por la cercanía del fuego y por los trozos de pez que se van desprendiendo de las bolas, y que se caen en su piel. El animal intenta escapar desesperadamente del fuego que él mismo porta.
En el caso del “bous al carrer”  los toros  se sueltan de uno en uno por las calles de lun pueblo y la gente corre delante del animal y lo hiere con palos y pinchos, es decir el animal sufre por mera diversión no solo físicamente sino también psicológicamente. Por ello mantengo mi total oposición a estos festejos, donde el toro sufre maltrato, acoso y vejación.
Respecto a las corrida de toros, debo manifestar que el toro no sufre exclusivamente por el banderilleo o el rejoneo, si no que existe todo un proceso anterior a la llegada del animal a la plaza que está demostrado de forma científica que supone un calvario y un estrés casi de igual magnitud que el que luego padecerá en el espectáculo público.
Por último, considero que los animales no pueden ser utilizados como mera diversión, aunque las heridas no sean visibles. Me gustaría concienciar a la población de que maltratar animales en las fiestas no es digno de una sociedad avanzada y respetuosa con los animales. Las tradiciones deben evolucionar de acuerdo con el progreso y sensibilidad ciudadana, y la única forma ética y respetuosa de hacerlo es dejar de usar animales.

VISITA AL MUSEO TAURINO






















Miguel, Dani i ...Sareta


El trofeu Bancaixa ha finalitzat i ens ha deixat com a campions a la parella de Miguel i Dani. Una gran parella que ha sabut sobreposar-se a una derrota inicial a Pelayo, per acabar remontant la final en dos grans partides a Moncada, l’última d’elles el Diumenge passat.

La partida sigué molt interessant des de un principi. Després de la victoria de Dani i Miguel en la segona partida, les apostes eixien a favor dels rojos però de seguida els blaus demostraren que estaven allí per aguanyar i amb un començament molt enérgic es ficaren dos jocs per davant. De recalcar és el segón joc de la partida, amb una duració de 19 minuts sigué el joc més llarg i bonic de la partida. La cosa ja cambiava, les apostes ja no estaven clares, tot el món anava a favor dels blaus, i tot indicava que així era. Un trio és un trio diuen, i la parella ho tenía difícil si volien guanyar.
Però en eixe moment aparegué el temple, el saber estar, la garra i la lluita  de la parella. Una parella que demostra que un més un, és més que tres. A partir d’eixe moment els jugadors ens ensenyaren com es juga a pilota, grans tantos, grans jocs, ningú no volía perdre. Els punts es feien llargs, eren bonics , es destilava clase per tot arreu. Però els rojos tenien el seu dia, estaven acertats, veïen el palco amb facilitat, menejaven la pilota de banda a banda, no es cansaven de soltar el braç, una i altra vegada fins fer caure la muralla que conformaven tres grans jugadors, Santi, el Tato i Nuñez.

La partida, a pesar del resultat, fou molt disputada. 60-35 es veïa al marcador, però fou molt intensa, molt renyida, ningú no donava un joc per perdut i així, al final, el que guanyà fou el públic.

I vos preguntareu quí és Sareta, i perquè acompanya a la parella en el títol d’aquest reportatge. Doncs Sareta era el membre número 3 d’aquest equip, aquella que donà forçes a Dani en els moments de flaquesa, aquella per la que un tio fa qualsevol cosa, aquella que donà sort als rojos i aquella que Dani ens mostrà al finalitzar la partida.

Aquesta partida és de Miguel i Dani, però de segur que algo tambè li pertany a Sareta.






NOU TRINQUET A LA RIBERA ALTA

Ahir diumenge 27 de març a Alzira es va inagurar el nou trinquet que serà la referència de la pilota a tota la comarca gràcies al club de pilota d'Alzira i a l'Excel·lentissim ajuntament.
Amb un cartell espectacular es pogueren viure grans sensacions que feren que la inaguració fora tot un èxit.

       




Jugadors d'Escala i Corda

Actualment hi ha un gran nombre de jugadors professionals de la Pilota Valenciana. Es de segur que tothom coneix als jugadors més importants d’aquest esport com Âlvaro,Genovés, Dani, Grau...
Açí vos facilitem un link on podreu veure a tots els jugadors que actualment es troben jugant, podreu veure les dades personals, el palmarès, una foto,etc.