INTRODUCCIÓN
Vamos a hablar sobre la modalidad de pelota valenciana “escala i corda”, que es una de las más populares y cuenta con jugadores profesionales. Hablaremos sobre las instalaciones, las reglas, las puntuaciones, los jugadores, la pelota que se utiliza y comentaremos curiosidades.
INSTALACIONES
El lugar donde se juega a la escala i corda es el trinquet, que tiene una longitud entre 55 y 60 metros. Está compuesto por varios elementos que forman parte de esta modalidad de pelota valenciana.
El DAU: es un cuadrado de 2.7x3 metros. Es el lugar donde tiene que botar la pelota cuando se realiza el saque, después de que rebote en la pared y en la escalera. Hay un jugador que se coloca
dentro y se encarga de devolver la pelota del saque al equipo contrario.
PEDRA: es el lugar desde donde se realiza el saque. Está ubicado un metro por delante de la cuerda en el campo del dau. El felidor tiene que botar la pelota en la pedra para sacar.
MURALLA: son las paredes laterales, las largas. En la parte del dau de la muralla, en la derecha, visto desde el campo del rest, se encuentra la linea de ferir.
CUERDA: separa el campo en dos partes, el dau y el resto. Se encuentra a una altura de 1.75‐1.80 metros, y la pelota tiene que pasar por encima de ella.
ESCALERA: grada de cuatro escalones para que se siente el público en la parte del resto, la pelota tiene que botar en la escalera al realizar el saque antes de caer en el dau. Ancho de escalera: 2.5‐3 metros.
GALERIAS: espacio de arriba de los muros. En las galerias cortas se sienta gente a modo de gradas, y en las largas no.
DESARROLLO Y REGLAS
Los equipos suelen estar compuestos por 2 o 3 personas. El juego comienza cuando un jugador del resto se coloca en la piedra para realizar el saque. (la piedra esta colocada en el campo del dau). Deberá botar la pelota en la pedra y golpear la pelota. Este golpe tiene que rebotar en la muralla de la parte del dau, por encima de la linea de ferir, botar en la escalera y que caiga en el dau, donde un jugador del otro equipo, el dauer, la jugará al aire o al primer bote, según convenga. Desde el momento del saque, los dos equipos tendrán que pasarse la pelota de un campo al otro por encima de la cuerda. Se pueden conseguir puntos de varias maneras:
Cuando la pelota pasa por debajo de la cuerda, comete falta el equipo que la ha lanzado y por tanto, punto el equipo contrario.
Cuando la pelota da 2 botes, el punto es para quien la lanza.
Si la pelota llega a las galerias cortas y se queda allí, se lleva el punto el equipo que la lanzó. Si se queda en las galerias largas, es falta para el equipo que la lanza hasta alli, y el punto se lo lleva el equipo contrario. Si
la pelota no se queda parada en las galerías, y vuelve a caer, el juego continúa como si la pelota hubiera rebotado en la pared.
Si un jugador toca la pelota 2 veces seguidas, comete falta.
Si no se golpea con la mano, tambien es falta.
Si el feridor falla en cualquier aspecto del saque, también se comete falta y el punto se lo lleva el equipo contrario.
PUNTUACIÓN
El objetivo es ganar 12 juegos. Es un sistema de puntuacion parecido al del tenis. Cada juego si se consigue los 4 quinces (15,30, val, joc), siempre con dos de diferencia respecto al rival. Cada vez que se inicia un juego, los equipos cambian de campo, los del dau pasan al resto y alreves. Si la
pelota toca la escalera y se queda parada entre el publico (en el resto) se efectua un nuevo saque desde su ultima posicion.
JUGADORES
Lo más habitual es que jueguen de 2 a 3 jugadores por equipo, pudiendo jugar tambien 1 o enfrentarse 2 para 3. Empezando por atrás, tenemos al “dauer, escaleter o rest” que responda a la “ferida”(saque) desde el dau, i resta los golpes del equipo contrario desde el “rest”. Este jugador he dedominar todas los golpes, pero sobre todo el rebote. Delante del todo y cerca de la cuerda, esta el “punter”, es el que suele hacer la ferida, y por tanto tiene que dominarle, al igual que la volea.
Entre el dauer y el punter esta el “mitger”, que esta especialezado en golpes de volea “botde braç”, que es similar al golpeo de volea pero cuando la pelota ya ha dado unbote.
Esto se hace para hacer el partido mas interesante y tambien se pueden cambiar pequeñas reglas, coomo 2 oportunidades al saque.
CURIOSIDADES
La escala i corda es la modalidad más reconocida y popular de la pilota valenciana. Su práctica está más extendida al norte del Xuquer. En el 2002 se jugó un partido conmemorativo por el centenario de la “escala i corda” en el triquet de Pelayo de valencia. Esta fecha es polémica, ya que hay quien dice que el primer partido de escala i corda no se jugo en 1902, sino antes, entre 1893 y 1902.
El partido se jugó entre Álvaro y Genoves 2, contra Sarasol 2 y el Grao. Estos últimos derrotaron a los primeros sin dificultad y no es porque Alvaro y Genoves 2 no tengan calidad, sino porque el Genovés no jugó en su posición habitual como resto, jugó como mitger.
En cuanto al tipo de pelota, la pelota de vaqueta es el tipo de pelota mas adecuada para jugar a la modalidad de escala i corda, y por lo tanto la que se utiliza en las competiciones oficiales. Está construida con
piel de cuero de vaca, de ahí su nombre, vaca pequeña en valenciano. Está formada por ocho triángulos de piel de pescuezo de vaca cosidos entre si y relleno de borra, para lograr el peso oficial entre 40 y 42 gramos y un diámetro de 42mm. Está construida artesanalmente y por tanto su precio es muy elevado. Las pelotas reciben el nombre del pueblo donde se fabrican. Sólo se fabrican en la Comunidad Valenciana, y la más acreditada es la fabricada por la familia Álvarez de Carcaixent. Para jugar a esta modalidad de manera no profesional, se utiliza la pelota badana, que está construida con piel de cordero, que es más económic
o y también más ligero, 26 gramos y 38 mm como máximo.
Como grandes en este deporte tenemos a Nel de Murla, Rovellet, Genovés I, Alvaro de Faura y Miguel de Petrer.
Para las protecciones utilizaremos 3 planchas de acero recubiertas de tesamoll, la preparación de esto que se llama faixar‐se durara aproximadamente una hora y el objetivo es que quede el guante liso y perfecto para el mejor deslizamiento de la pelota.
También hablar de la mejor partida de la historia con Álvaro vs Genovés donde 55‐40 tras una remontada de Genovés a 55‐60, en el trinquet de Sagunt.
Por último hablamos de las lesiones más frecuentes en este deporte que son: la sentada donde hay un coagulo de sangre que se forma con el tiempo situado arriba de la palma de la mano, también son frecuentes las
roturas de falanges y codo, la lesión del síndrome de Raynaud que es cuando en la punta de los dedos se queda sin riego sanguíneo y con aspecto blanco y se tiene que amputar y la ultima como la más común es escala i corda que se llama Redondo menor y es de una sobrecarga debajo del omoplato.
- Estraído de los apuntes de la asignatura de "Juegos i deportes autócotnos" de la Universidad Católica de Valencia